sábado, 23 de abril de 2011

El Baile de La Chipola

Quienes habitan en la comunidad de La Playa - Edo Merida - esperan con ansias los días santos para revivir la tradición del Baile de La Chipola, una especie de trompo gigante que baila con una rama de fique.

¿Cuál es el significado de Chipola? se preguntarán muchos, pues quienes han mantenido esta tradición se han encargado de investigar y poco han logrado. Lo que sí han podido investigar, basado en la presunción también, es que Chipola es una nota musical llanera que puede ser traducida en "personas que bailan", se canta y se baila con movimientos muy vivos y de allí la posible relación.

Luis Omar Salas, uno de los jóvenes habitante de La Playa, de la parroquia Gerónimo Maldonado del municipio Rivas Dávila, se ha encargado en los últimos años de seguir esa tradición que, en su caso particular, heredó de su abuelo Ramón Castillo (su bisabuelo), de quien se conoce fue uno de los primeros en mantener esa tradición.

Toda una programación con juegos tradicionales fue realizado, este miércoles Santo con el Concurso del Trompo para niños de 6 a 12 años y para las niñas en esas mismas edades, el concurso de la perinola, emboque o coca como también se le conoce, y también un pequeño concurso de Chipola para los niños y niñas.

Esta actividad,  se realizó a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Bolívar de La Playa, la cual contó además con el apoyo del Instituto Municipal de la Cultura de Bailadores y presentarán obras con títeres, realizarán un taller para elaborar papagayos o cometas que también entran en los llamados juegos tradicionales populares.

El Jueves Santo fue el evento del Baile de La Chipola para adultos, pero se realizó una primera parte en Santa Cruz de Mora, ya que esta población recibió de un habitante de La Playa este juego popular que se está convirtiendo en tradición también en la tierra del café con el III Encuentro de Chipoleros Santa Cruz de Mora, a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Bolívar de esa población.

A partir de las 2:00 de la tarde los chipoleros regresaron a La Playa para comenzar en la plaza Bolívar con el Baile de La Chipola.

Para el día Viernes Santo se realizó el III Encuentro de Chipoleros Playa 2011, en el que participarán los chipoleros de Santa Cruz de Mora con los chipoleros de La Playa, además Néstor Abad Sánchez director del Instituto Municipal de la Cultura estuvo presente con el conjunto Alma Criolla, conjuntos de música campesina, también se hará la representación de la obra de teatro alusiva al Paso de Bolívar por Bailadores.

El día Sábado Santo, los chipoleros de La Playa se trasladaron hasta el municipio Andrés Bello donde los recibieron los chipoleros de La Azulita, además de tener un encuentro cultural con la participación de la Sinfónica y el Orfeón de Bailadores.

Toda esta programación finalizó el día Domingo Santo, cuando volvieron los chipoleros a bailar el trompo gigante en La Playa desde las 10:00 de la mañana.

La Playa es un pueblo de montaña entre Tovar y Bailadores en el estado Mérida.

La Playa esta bien lejos del oceano y cuentan que uno de sus habitantes cuando por primera visito las playas del litoral guairense dijo :

" Tan cerca del mar y tan lejos de La Playa "

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada